Portada » Cruce de Caminos
cruce-de-caminios-cabecera

Cruce de Caminos

La Puebla de Almoradiel cuenta con unas vías pecuarias que en su día sirvieron de caminos para la trashumancia del ganado en el desplazamiento de Norte a Sur de la Península, así como el paso del Camino de Santiago desde Levante y la actual Vía Verde (antigua vía férrea), que transcurre de Quintanar a Villacañas, con una longitud de 25 kilómetros.
Te invitamos a realizar estos caminos tanto en bici como a pie, por su valor histórico, y  por considerarse unas vías importantes para la práctica del deporte al aire libre.

La Cañada Real Soriana

Era la más larga de todas las vías pecuarias de España dedicadas a la trashumancia del ganado. Comienza en la provincia de Logroño y entra en la provincia de Toledo por Santa Cruz de la Zarza. Atraviesa el municipio de suroeste a noreste paralelo al río Gigüela por el lado derecho aprovechando el puente El Zurrón para cambiar a su margen izquierdo y seguir paralelo al río en dirección a Quero. (Su anchura sería de 90 varas, equivalentes a 75 metros).  En este puente, la Cañada Real Soriana es atravesada por la Vereda.

 

La Vereda

Con una anchura de 25 varas, equivalentes a 20 metros, servía de conexión entre Quintanar de la Orden y la Villa de don Fadrique. Entra al municipio por el camino “El Pocillo”, a la calle “La Palma” y tiene su salida por la calle “Vera-Cruz” al camino  “El Zurrón”, hasta llegar al puente con el mismo nombre. En este punto se bifurcan tres caminos siguiendo la Vereda por el de la izquierda (camino de La Villa), en dirección a Villa de Don Fadrique.

Información de montes y vías pecuarias de castilla-la mancha

Camino de Santiago

letrero4Recientemente ha sido declarado Ruta de Gran Recorrido GR 239 con un total de 1.103 km. repartidos en 42 etapas. La Puebla de Almoradiel está dentro de la etapa duodécima que empieza en El Toboso hasta La Villa de Don Fadrique (unos 24,7 kms.)

Se diferencian dos caminos distintos:

  • Quintanar de la Orden – La Puebla de Almoradiel: Salida del Ayuntamiento de  Quintanar hasta coger la Ctra. a Madrid (dirección Villacañas), y una vez pasado el puente tomar el camino paralelo a la Ctra. CM 410, divisando pronto, las primeras casas de La Puebla de Almoradiel.  Salimos del pueblo por la calle Vera- Cruz con una buena señalización del camino (trayecto, unos 15,5  kms.).
  • El Toboso – La Puebla de Almoradiel: Salida del Ayuntamiento del Toboso. Se bifurca el camino, tomando el de la izquierda. Bastante más adelante se incorpora otro camino por la izquierda. Seguir recto hasta La Puebla de Almoradiel (trayecto unos 21 kms.).

En el peregrinaje por el municipio cabe destacar la visita a las numerosas ermitas y a la  Iglesia (enlace a la sección de Historia), cuya torre destaca junto con la de Quintanar de la Orden, por parecer una fortaleza, todas con claros signos de la Orden de Santiago. 

Más información en http://www.caminosantiago.org

Vías Verdes

sendasSe extiende aprovechando la antigua línea de ferrocarril de vía estrecha, con ruta Quintanar- Villacañas, inaugurada el 1 de enero de 1909, con una longitud de 25 kilómetros. 

Desde 1993, muchos de estos antiguos trazados ferroviarios ya en desuso, vienen siendo acondicionados dentro del “Programa Vías Verdes” del ministerio de Fomento, para ser disfrutados por ciclo turistas, caminantes y personas con movilidad reducida, constituyendo hoy en día una cultura nueva de ocio, del deporte al aire libre y de la movilidad no motorizada. Además estas rutas te acercan a conocer los pueblos, monumentos, tradiciones y gentes que componen el singular paisaje cultural de nuestro territorio.  En concreto, esta vía discurre en medio de un mar de ricas vides primorosamente cuidadas  por las gentes del agro, mayoritarias en los respectivos pueblos por los que transcurre.  Tras suprimirse el servicio ferroviario en 1.984, se firma un convenio de cesión con RENFE por cincuenta años en 1.977, e inmediatamente después, otro con el ministerio, ambos merced al empeño de las alcaldías de los cuatro términos municipales afectados: Quintanar de la Orden (Frco.- Javier Úbeda), La Puebla de Almoradiel (Antonio Sepúlveda), La Villa de Don Fadrique (Juan- Agustín González) y Villacañas (Luis Zaragoza),  siendo ejecutada años después, a lo largo de la Legislatura 2.003- 2.007 (atravesando también de Este a Oeste, el casco urbano de dos de ellas: La Puebla de Almoradiel y La Villa de Don Fadrique).  No hubo inauguración oficial, pero su puesta en servicio ocurrió en Octubre de 2.007.