Portada » Fiestas Locales y Patronales

Fiestas Locales y Patronales

fiestas-cabecera

Fiestas Locales

Y por qué no hacer un alto en el trasiego diario de este pueblo para el disfrute de los almoradienses y de todos aquellos venidos de fuera, que quieren pasar unos días de alegría, júbilo y tradición en unas fiestas como la de San Isidro, La Palomara (o “Palomarilla”), La Virgen de Egido y las del Santísimo Cristo de la Salud.

Fiesta del Campo Manchego en honor a san Isidro Labrador

Del 14 al 15 de mayo

Día 14: En la tarde de este día, se abre la celebración con la proclamación de la Reina de la fiesta y sus Damas, en el auditorio municipal; acto muy vistoso presidido por las autoridades municipales y la Cofradía, y animado por la Banda de Música “La Flor de La Mancha” seguido por todo un pueblo con la ilusión propia la fiesta. La parte literaria consiste en el Pregón de las Fiestas leído cada año, por un invitado de honor. Una vez concluido éste, comienza el desfile de carrozas que entran en concurso, construidas por los propios vecinos del municipio y acompañadas por la Banda de Música, en su paseo por la Avenida Rey Juan Carlos. Finaliza la jornada con una cena- baile, en honor de la Reina y sus Damas, hasta altas horas de la noche.

01 joterasSan Isidro Labrador

Día 15: Comienza el ajetreo a primera hora del día, con la diana floreada a cargo de la mencionada banda “La Flor de La Mancha”, para seguir con el traslado procesional del Santo Labrador, seguido de las carrozas, hasta su ermita, en la ribera del Gigüela , tras ruidosa despedida pirotécnica en las afueras del pueblo. Ya en su ermita, solemne celebración de la Eucaristía, y tras ella, romeros y visitantes podrán disfrutar de un día de asueto en la pradera, entre pinos, acompañados de suculentas calderetas, con baile popular, desde la caída de la tarde hasta bien entrada la noche.

Romería de la Virgen de Palomares.

Primer sábado de junio
Virgen de Palomares
Virgen de Palomares

Ya con el calor más avanzado podemos disfrutar de la Romería de la Virgen de Palomares. Comienza a primera hora de la mañana, con el traslado procesional a pie de la venerada imagen, desde la Iglesia Parroquial hasta su ermita situada a 9 kilómetros del pueblo, tras emotiva despedida en las afueras del casco urbano con cántico popular de la salve y fuegos pirotécnicos. Ya en mitad del camino, parada obligatoria en la Casa de los Pastores, donde los romeros acompañantes serán obsequiados con un refrigerio.Al llegar a la ermita se celebra la tradicional misa campestre. Y entrada ya la tarde, se realiza el paseo procesional de la venerada imagen, con el cántico del rosario, por los amplios prados del entorno. La fiesta continúa hasta altas horas de la noche con abundancia de calderetas, puestos de feria y bailes, todo muy animado.

 

 

Fiestas Patronales

Fiesta en Honor a la Virgen del Egido.

14 y 15 de agosto

04 virgen egido14 de Agosto: Se inaugura la fiesta en las primeras horas de la noche, con una ofrenda floral a la Virgen en el auditorio de su Glorieta, seguida de bailes regionales y concierto por parte de la banda de música “La Flor de la Mancha”, todo ello presidido por las autoridades municipales y la mayordomía.

15 de Agosto: En la mañana solemne celebración de la Eucaristía en su ermita; y por la tarde paseo procesional de la venerada imagen por distintas calles del pueblo, con el canto del santo rosario, acompañada siempre de multitud de devotos, de autoridades y de la Banda de Música.

Feria y Fiestas del Santísimo Cristo de la Salud

Fiesta de Interés Turístico Regional
Del 1 al 3 de septiembre
Stmo. Cristo de la Salud
Stmo. Cristo de la Salud

En vísperas de la vendimia se celebra la fiesta más importante de la localidad por la gran devoción que el Santísimo Cristo de la Salud despierta, tanto en los habitantes del pueblo como en las localidades vecinas, que en esos días realizan peregrinaje a pie hasta la ermita del Crucificado. Son los días : 31 de Agosto y 1, 2 y 3 de Septiembre.
31 de agosto: En la tarde, apertura oficial de la Feria y Fiestas con izada de banderas y chupinazo en la Plaza de la Constitución. Después, traslado procesional de la imagen del Stmo. Cristo desde su ermita a la Iglesia Parroquial, donde se le cantan solemnes vísperas. Más tarde, habrá una espectacular quema de fuegos artificiales.

1 de septiembre: A las 7 de la mañana, chocolatada en la Plaza de la Iglesia en atención a los peregrinos que vienen de fuera, y a las 11 de la mañana solemne celebración de la Eucaristía, para terminar, al mediodía con el tradicional concierto de “La Flor de La Mancha”.
Mediada la tarde, magna procesión del Stmo. Cristo de la Salud desde la Iglesia Parroquial hasta su ermita, donde se dan cita millares de fieles, en medio de un fervor realmente impresionante. Llegada la noche se termina la jornada con espectáculos de variedades y baile popular.

2 y 3 de septiembre: Actos religiosos, conciertos , eventos deportivos y bailes populares.