Portada » Noticias » General » Declaración institucional sobre la lucha contra el fraude
General

Declaración institucional sobre la lucha contra el fraude

El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel en sesión extraordinaria celebrada el día 14 de mayo de 2024, manifestó su compromiso con los estándares más altos en el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales y su adhesión a los más estrictos principios de integridad, objetividad y honestidad, de manera que su actividad sea percibida por todos los agentes que se relacionan con ella como opuesta al fraude y la corrupción en cualquiera de sus formas.

El Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel puede ser conforme a la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por el que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la Resolución 1/2022, de 12 de abril, de la Secretaria General de Fondos Europeos, por la que se establecen instrucciones a fin de clarificar la condición de entidad ejecutora, la designación de órganos responsables de medidas y órganos gestores de proyectos y subproyectos, en el marco del sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entidad ejecutora de dicho Plan.

Uno de los principales objetivos en el marco de dicho Plan es reforzar, dentro del ámbito de sus competencias, la política antifraude en el desarrollo de sus funciones. Por ello, el Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel quiere manifestar su compromiso con los estándares más altos en el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales y su adhesión a los más estrictos principios de integridad, objetividad y honestidad, de manera que su actividad sea percibida por todos los agentes que se relacionan con ella como opuesta al fraude y la corrupción en cualquiera de sus formas.

Los órganos de gobierno y el personal del Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel, en su carácter de empleados/as públicos/as, asumen y comparten este compromiso teniendo entre otros deberes los de “velar por los intereses generales, con sujeción y observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico, y actuar con arreglo a los siguientes principios: objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, dedicación al servicio público, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia, honradez, promoción del entorno cultural y medioambiental, y respeto a la igualdad entre mujeres y hombres” (Ley 5/2015, de 30 de octubre, del Estatuto Básico del Empleado Público, artículo 52).

El objetivo de esta política es promover dentro de la organización una cultura que desaliente toda actividad fraudulenta y que facilite su prevención y detección, promoviendo el desarrollo de procedimientos efectivos para la gestión de estos supuestos. En ese sentido, la línea de ayudas del Plan es especialmente firme y garantista con la gestión de fondos públicos al proceder al pago de la subvención cuando se haya producido el cumplimiento de todas las condiciones y ejecución de las inversiones programadas.

Las funciones asumidas por el Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel como entidad ejecutora incluyen la puesta en marcha de medidas anti-fraude, en el marco de lo establecido por la normativa comunitaria y atendiendo a criterios de proporcionalidad. Asimismo, cuenta con la colaboración de los diferentes responsables y gestores de procesos para asegurar que existe un adecuado sistema de control interno dentro de sus respectivas áreas de responsabilidad y garantizar, en su caso, la debida diligencia en la implementación de medidas correctoras.El Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel pondrá en marcha medidas eficaces y proporcionadas de lucha contra el fraude, basadas en la experiencia obtenida en períodos anteriores y en la evaluación del riesgo de fraude.

Asimismo, procederá a denunciar aquellas irregularidades o sospechas de fraude que pudieran detectarse, a través de los canales internos de notificación y siempre en colaboración con las Autoridades de Gestión, Certificación y Auditoría, así como con el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (creado por Real Decreto 802/2014, de 19 de septiembre). Todos los informes se tratarán en la más estricta confidencialidad y de acuerdo con las normas que regulan esta materia.

En definitiva, el Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel ha establecido un sistema de control para prevenir y detectar, en la medida de lo posible, los actos de fraude y corregir su impacto, en caso de producirse.”

SEGUNDO.- Incluir la citada declaración institucional como anexo al plan de medidas antifraude a aprobar por la Alcaldía municipal.

TERCERO.- Publicar la citada declaración institucional en la web municipal, bien directamente o a través de su inclusión en el portal de transparencia de la sede electrónica municipal, que dispone de un enlace en la citada web municipal.